jueves, 16 de abril de 2009

Los pacientes del Centro de Especialidades de Carabanchel reciben la cita médica en su domicilio Con el nuevo sistema se evita a los pacientes esper



Madrid, 14 abril 2009 (mpg/AZprensa.com)

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la red pública de hospitales de la región, acaba de extender al Centro de Especialidades –CEP- de Carabanchel su proyecto de mejora de citación de consultas y pruebas diagnósticas para pacientes, en funcionamiento con éxito en el Centro de Villaverde desde hace más de un año. Este nuevo sistema incluye el envío al domicilio del paciente de sus próximas citas para consulta con el especialista o realización de procedimientos o técnicas, lo que facilita la gestión de sus visitas al centro y evita esperas innecesarias en el servicio de admisión para conseguir realizar estos trámites administrativos.

Con este nuevo método de citación, los pacientes atendidos en el Centro de Especialidades reciben en su domicilio toda la documentación necesaria para su revisión en consulta o realización de pruebas, fijadas de forma coordinada para evitar que tengan que acudir al centro en fechas distintas.

El sistema, que mejora notablemente la atención que reciben los pacientes, funciona del mismo modo que en Villaverde. El proceso se inicia a partir de la información obtenida en la consulta por el médico, que determina las pruebas que son necesarias y, en su caso, la próxima cita de revisión. A partir de ahí, la unidad de citación programa las nuevas consultas y pruebas, dando prioridad a las que deban tener lugar en un plazo corto de tiempo porque sean urgentes o preferentes.

Una vez coordinada la información, se envía ésta al domicilio del paciente y si, una vez recibida, valora que las fechas asignadas no se ajustan a sus preferencias puede modificarlas por teléfono o acudiendo personalmente al CEP.

Para el caso de pacientes que deban acudir al Hospital 12 de Octubre a realizarse algún procedimiento diagnóstico o ser atendidos en consulta, se ha creado una Unidad de Enlace en el citado hospital, encargada de agilizar la gestión y tramitación de las citas que deban tener lugar en sus dependencias.

Del mismo modo que ocurrió en Villaverde, para llevar a cabo el proyecto se ha cumplido con un calendario de actuaciones que ha incluido reuniones de profesionales, contratación de nuevas líneas telefónicas y definición de manuales de procedimiento, entre otras. La puesta en marcha del nuevo sistema ha contado con la colaboración de médicos, profesionales de enfermería, administrativos y celadores.

El CEP de Carabanchel atendió en 2008 casi 215.000 consultas, incluyendo nuevas citas y revisiones, y realizó más de 76.000 exploraciones radiológicas, casi 4 millones de pruebas analíticas, 37.000 tratamientos de rehabilitación y otras 1.900 pruebas diagnósticas diversas.
http://www.azprensa.com/

No hay comentarios: