Las historias clínicas, que se manejaban en pale, ahora serán sistematizadas.
Dersde el primero de mayo la
E.S.E. Hospital Universitario de Santander (HUS) implementó un nuevo
sistema de información que digitaliza la historia clínica y permie poner
en práctica la telemedicina, mejorando sustancialmente la atención de
los pacientes.
Así lo informó el ingeniero Nilo Ricardo Ayala, profesional
especializado de Ufati, quien explicó que "iniciamos a las 00:01 horas
del primero de mayo solo con las actividades del personal médico
asistencial en los servicios de urgencias adultos, pediátrica y de
ginecobstetricia. Las actividades que se registraron aquí van a quedaron
relacionadas en todo el proceso de facturación. Hoy (ayer) 2 de mayo
arrancó el área administrativa que juega un papel muy importante en todo
este proceso".
En esta fase de puesta en marcha del sistema, conocida como etapa de
afinamiento de la herramienta, el personal de la institución contará con
asistencia técnica permanente.
"Desde ayer estamos haciendo el acompañamiento técnico 24 horas al
día para que todo el personal tanto asistencial como administrativo
tenga el apoyo técnico ante cualquier inconveniente o dificultad que
presente al momento de utilizar el sistema. Para ello estamos utilizando
el perifoneo y el teléfono (7) 6348313, que es la línea directa de la
oficina de sistemas", explicó Ayala.
Durante aproximadamente un año la institución hospitalaria ha venido
capacitando tanto al personal médico y asistencial como administrativo
en la nueva plataforma, cuya inversión asciende a los 500 millones de
pesos.
La historia clínica es la herramienta principal de los profesionales
de la salud facilitando la realización de estudios estadísticos,
auditoría y auto-evaluación, ya que en la nueva plataforma se podrá
registrar la evolución del paciente, resultados de exámenes,
hospitalizaciones, controles, fórmulas médicas e imágenes de apoyo
diagnóstico.
REDACCIÓN BUCARAMANGA
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