lunes, 14 de mayo de 2012

Más de 23.000 andaluces han formulado el registro de sus voluntades vitales

AC/Agencias 13/05/2012 16:00:13

 

Más de 23.000 andaluces han formulado su registro de voluntades vitales adelantadas desde que el testamento vital se puso en marcha en la región, un mecanismo para anticipar las decisiones que quieren que los profesionales médicos tomen por ellos en caso de accidente o enfermedad.

La Consejería de Salud ha incrementado los puntos de registro de testamento vital para acercar este recurso a la población y garantizar que cualquier ciudadano pueda formular sus deseos sobre futuros tratamientos médicos en caso de enfermedad o accidente en un centro que esté a menos de treinta minutos de su domicilio.

Desde la puesta en funcionamiento del testamento vital en 2004 y hasta marzo de este año, 23.094 andaluces han formalizado sus deseos frente a un problema de salud y, especialmente, actuaciones destinadas a defender su derecho a morir dignamente.

Salud ha modificado los documentos del testamento vital para adecuarse a los cambios sociales que se han producido desde su aprobación hace ocho años e incluye nuevos apartados para que el usuario pueda apuntar valores vitales que quiera que se tengan en cuenta a la hora de tomas decisiones sobre su salud.

Los usuarios que formalicen su testamento vital podrán elegir en qué tipo de situación quieren que se tomen decisiones médicas si no puede tomarlas, seleccionando entre enfermedades degenerativas, que conlleven la muerte o disminuyan sus capacidades o en caso de accidente de cualquier tipo.
Además, el registro de voluntades vitales adelantadas da al usuario la capacidad de decidir si quiere que sus familiares le acompañen al final de su vida, si quiere donar los órganos o permanecer sedado, entre otras cuestiones.

De momento, el 3,41 por ciento de los andaluces ha anticipado su testamento vital, un porcentaje que se incrementa hasta el 4,82 por ciento en la provincia de Granada.

La Junta está aumentando el número de centros en los que se podrá formalizar el testamento vital, de los ocho iniciales hasta los treinta que estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año.

Además, la información del testamento vital estará desde ahora ligada a la historia clínica de los pacientes para que su atención médica responda de manera directa a las pautas marcadas en la declaración anticipada de voluntades vitales. 
 

No hay comentarios: