lunes, 14 de mayo de 2012

Las radiografías impresas ya son una cosa del pasado


La Agencia Sanitaria Poniente ha apostado por la digitalización de las pruebas realizadas en el Área Integrada de Diagnóstico por Imagen reduciendo costes

Carmen López / El Ejido | Actualizado 14.05.2012 - 08:28

Atrás quedó la radiografía impresa abriendo paso a la imagen digital. La Agencia Sanitaria Poniente lleva años adaptándose a las Nuevas Tecnologías con la implantación paulatina de innovaciones tecnológicas. En definitiva, "adoptar una serie de medidas encaminadas de forma conjunta a mejorar los servicios que presta el centro y a ahorrar de forma eficiente sin mermar la calidad de los mismos", afirmaba Sebastián Molina, director de la Unidad de Gestión del Hospital de Poniente. Innovaciones entre las que destaca el proyecto RIS/PACS para la digitalización de pruebas de diagnóstico por la imagen.

La Agencia Sanitaria Poniente apostaba hace unos años por la digitalización de las pruebas realizadas en el Área Integrada de Diagnóstico por Imagen. Para ello, se dotó al servicio con toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proyecto desde servidores, estaciones de trabajo, electrónica de la Red, entre otros. "Hace dos años se conseguía eliminar completamente la impresión de placas en los centros adscritos pudiendo ser consultadas desde cualquier punto de la Agencia", matizaba Molina. Antes, las radiografías solicitadas por las consultas hospitalarias se incorporaban directamente al historial del paciente, algo que no era posible hacer en Atención Primaria, por lo que normalmente el médico de familia las entregaba a quien realizaba la consulta. Esto ya no sucede, puesto que las radiografías digitales encargadas tanto por atención primaria como por la hospitalaria son consultadas por el médico o especialista directamente en el ordenador a través de la Historia Clínica Digital. Y es que, esta prueba queda incluida directamente en la historia informatizada del paciente sin que sea necesario para los especialistas examinar las llamadas placas.

Sin lugar a dudas, este hecho también supone un gran avance de accesibilidad para los médicos, "puesto que cualquier radiografía digital puede ser consultada de forma instantánea a través del ordenador por cualquier facultativo desde los distintos puntos del Servicio Andaluz de Salud tanto en la provincia como de Granada, ya que el sistema está preparado para ello", apostillaba el facultativo Molina. Igualmente, otra de las ventajas sustanciales que ofrece este sistema es una mayor garantía de que las radiografías no se van a perder, ya que están informatizadas. Se trata de una herramienta que igualmente es altamente beneficiosa en cuanto a impacto ambiental.

La digitalización de las radiografías está al cien por cien, es decir, en todos los servicios y en todas las especialidades de la Agencia Sanitaria Poniente. En la aplicación de la nueva tecnología han participado no sólo el servicio de Radiología y el equipo informático del centro y el Servicio de Salud, sino también los servicios de admisión y los responsables de la historia clínica.
 
Fuente: elalmeria.es

No hay comentarios: