El CEA fue creado en 2008, por una iniciativa conjunta del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol). El objetivo es del CEA es velar por la protección y respeto de los derechos y deberes de los usuarios y los profesionales, ofrecer asesoramiento, desde un punto de vista ético, en la toma de decisiones clínicas, sanitarias y organizativas, y elabora orientaciones y recomendaciones en aquellos casos o situaciones que puedan generar conflictos de tipo ético. ¿Quién consulta? En los 3 años de funcionamiento, los que más han consultado han sido los médicos de familia (23), siendo en un 70% mujeres, pero también hay enfermeras (4), trabajadores sociales (2), pediatras (2), administrativos de atención al paciente (1), y los propios pacientes (1). ¿Sobre qué se consulta? El CEA recibe anualmente una veintena de consultas. Las más habituales son sobre tratamiento (28%) y confidencialidad (24%), pero también hay consultas sobre la historia clínica (11%), sobre el documento de voluntades anticipadas (5%), el acoso (3%), malos tratos (3%), o sobre testigos de Jehová (5%). ¿Cuánto se tarda en dar respuesta? Tienen una forma de trabajar protocolarizada y dan respuesta a todas las consultas que les llegan, ya sea por la vía de urgencia (tardan como mucho 15 días en contestar) o por la vía no urgente, en que tardan un mes en dar la respuesta. ¿Cómo se hacen llegar las consultas? El CEA cuenta con un espacio en la web del IDIAP a través del cual se pueden hacer llegar las consultas. http://www.idiapjgol.org/home_cea_dubtes_etics.php Para más información: Prensa IDIAP Jordi Gol Ester Duran 659 44 27 95
Fuente: www.asturi.as
No hay comentarios:
Publicar un comentario