San Sebastián, 18 nov (EFE).- Osabide Global, la historia clínica electrónica única del País Vasco, estará disponible en todos los ordenadores de la red de Osakidetza a final de 2011, según ha dicho hoy Rafael Sánchez Bernal, director médico del hospital vitoriano de Txagorritxu.
Sánchez Bernal ha hablado hoy del proyecto Osabide en el XIII Congreso Nacional de Informática Médica, Informed 2010, que ha analizado el papel que desempeñan las tecnologías de la información en la continuidad asistencial.
Este médico ha explicado que el desarrollo de Osabide Global está muy avanzado en Txagorritxu, donde concluirá en junio del próximo año para luego extenderlo a todos los hospitales, a la vez que va comunicándose con todos los ambulatorios.
Los 20.000 ordenadores de Osakidetza, distribuidos en 308 ambulatorios y 19 hospitales, tendrán "a tiempo real" esas historias clínicas únicas "con un solo click de ratón".
La idea es además que también tengan acceso los centros sanitarios concertados, a los que el Servicio Vasco de Salud envía pacientes para determinadas pruebas, y que en el futuro se puedan transferir las historias a los ambulatorios y hospitales del resto de comunidades autónomas y de la Unión Europea.
"Tenemos que cambiar esa mentalidad de pensar en profesionales o hospitales. Hay que pensar en el paciente y el mejor favor que le podemos hacer es tener toda su información. Nos da igual que se haya hecho en la concertada", ha manifestado el director médico de Txagorritxu.
El País Vasco será la primera autonomía que implantará la historia única electrónica de forma global, porque se trata de un proyecto "estratégico" que cuenta con una importante dotación económica, según ha señalado Sánchez Bernal.
"Euskadi va a la cabeza porque aquí se está metiendo muchísimos millones de euros en innovación tecnológica y mucha ilusión", ha destacado.
Ha recalcado que las nuevas tecnologías son "vitales" para la medicina, pero "sin olvidar que los pacientes quieren ver a los clínicos y los clínicos a los pacientes". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario