lunes, 15 de noviembre de 2010

La HCE, de las expectativas sin cumplir al 'meaningful use'

Ya es mucho tiempo hablando de historia clínica electrónica (HCE), pero si aún no se ha explotado todo su potencial -algunos logros son innegables- es porque aún se estaba aprendiendo. Ahora ya se sabe el objetivo: el meaningful use -HCE útil- que buscan en Estados Unidos.

Es la historia clínica electrónica (HCE) el cuento de nunca acabar? "Empezamos a ver que esto se mueve. Quizás llevamos tiempo hablando y aprendiendo y ahora ya se empiezan a ver los formalismos", ha dicho Pablo Serrano, director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en el Simposio OpenHealth Spain 2010.
Más allá de la teoría, Serrano trae dos ejemplos prácticos de su centro. Por un lado, darle a la información de la HCE usos secundarios, más allá de la clínica, como la investigación en proyectos de biobanco y registro de cáncer. Por otro lado, el resumen detallado del paciente, federando la información, es decir, combinando la que ya existe en los sistemas actuales mediante recursos eficientes. "Antes se acometían grandes inversiones de cambio; ahora los decisores nos escuchan y federan los datos ya existentes". El director médico de Fuenlabrada destaca que ambos proyectos ya pueden ser utilizados por los profesionales del centro y, en el segundo ejemplo, "con datos de hospital, primaria y farmacia, se cumplen los requisitos de EpSOS, el proyecto de historia clínica electrónica europea, y se va más allá".

A propósito del trabajo europeo, Serrano advierte de que "EpSOS y otros proyectos no han resuelto el problema sino que han planteado algunas lecciones futuras, pero ya hay trabajos que demuestran que todo esto es una realidad".
Una realidad, pero ¿una realidad útil? (ver DM del 11-XI-2010). Serrano cree que es bueno reflexionar sobre si la HCE es una de las herramientas más útiles en estos momentos entre las tecnologías de la información y de la comunicación: "Es cierto que llevamos diez años de proyectos y quizás no se han cumplido todas las expectativas. Se ha demostrado la utilidad de la historia clínica electrónica, pero no de la que existe ahora sino de otra que se verá gracias al incentivo económico estadounidense que el Gobierno de Obama está insuflando a la informatización sanitaria". La HCE a la que se quiere llegar es a la que en Estados Unidos denominan meaningful use, "la que reclaman los médicos, que tienen que verla como una herramienta útil, con estándares bien definidos por clínicos y gestores".

Fuente y Noticia Completa: diariomédico

No hay comentarios: