miércoles, 16 de enero de 2013

Madrid implanta la Historia Clínica Digital que permite acceder por Internet a los datos médicos más relevantes

La Comunidad de Madrid ha terminado la implantación del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud que permite a los madrileños consultar por Internet sus datos más relevantes relativos a su salud y, a la vez, permite a los profesionales acceder a información de forma rápida y segura para desplegar la mejor asistencia, tal y como ha informado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
 
Ciudadanos podrán acceder a este sistema a través de su DNI o mediante un certificado digital reconocido por la administración y también contarán con un registro para conocer los accesos que se han efectuado a esa información clínica por parte de los profesionales.

Este servicio está accesible a través del Portal Salud de la Consejería de Sanidad y fomenta la "cohesión" del sistema sanitario porque los madrileños se desplacen a otras regiones podrán tener garantizado que los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de acceder a sus datos en caso de necesitar atención.
Con esta medida, según ha explicado, Madrid se incorpora de manera "plena y efectiva" al proyecto de Historia Clínica Digital y se sitúa en la "vanguardia" en la mejora de servicios y en cohesión del sistema sanitario. Para explicar que ya están disponibles unos 23 millones de informes clínicos del Servicio Madrileño de Salud, de los cuales seis corresponden a informes de Atención Primaria y otros 17 a Atención Especializada.

"La sanidad madrileña sigue avanzando y mejorando en el peor momento de la peor crisis, ha añadido luego el consejero para destacar el "gran esfuerzo" del Gobierno regional en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la atención sanitaria (como los programas de telemedicina o el sistema de información de Internet para cuidados paliativos) así como el impulso que ha dado a esta iniciativa el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato.

La implantación de este sistema, según ha dicho Lasquetty, da cumplimiento a uno de los compromisos electorales del Gobierno dirigido por Ignacio González, que es el mantener la calidad del sistema sanitario y que los ciudadanos tuvieran acceso a una carpeta sanitaria virtual. También ha dicho que en los próximos meses se incorporará también el modelo de Historia Clínica Resumida.

Noticia Completa: Telecinco

No hay comentarios: