La puesta en marcha de la Consulta
Virtual en varias especialidades en el centro hospitalario con Atención
Primaria permite dar una respuesta precoz al problema de salud que
plantea el paciente.
La puesta en marcha por parte del
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) junto con Atención
Primaria, ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de
Canarias, de la Interconsulta Virtual para las especialidades de
Nefrología y Digestivo en todos los Centros de Salud del área norte ha
supuesto una vía de comunicación directa entre médicos de ambos niveles
asistenciales.
Esta iniciativa, que comenzó durante el último trimestre de 2011,
aporta priorización con criterio clínico, seguridad, confidencialidad y
rapidez en la respuesta, que queda además integrada en la Historia
Clínica de Atención Primaria del Paciente (DRAGO).
Se trata de una herramienta de comunicación que además permite
mejorar el circuito de los pacientes urgentes y preferentes que pueden
esperar 24-48 horas para ser valorados sin que sea preciso que el
paciente se traslade al HUC o al Centro Atención Especializada (CAE)
para esa valoración.
Los médicos de Atención Primaria generan una cita virtual con el
especialista, quien tiene acceso a la historia clínica del paciente y
valora el caso. En ocasiones la consulta virtual se resuelve con esa
información, siendo el médico de Atención Primaria el que atiende al
paciente o en ocasiones es preciso gestionar cita con el especialista
para completar estudios y llegar al diagnóstico o tratamiento del caso,
gestión que se hace directamente desde los CAEs o desde el HUC y se
comunica al paciente, ahorrando traslados innecesarios para dicha
gestión administrativa.
Nefrólogo Virtual
Más de medio centenar de pacientes han sido ya evaluados y tratados
por el nefrólogo virtual del HUC desde que comenzara la andadura esta
actividad asistencial. Actualmente se están atendiendo una media de
cinco consultas virtuales diarias.
Además del asesoramiento virtual por parte del nefrólogo consultor,
esta consulta virtual cuenta con una asistencia telefónica dos veces
por semana a través de la cual el médico de Atención Primaria puede
hablar directamente con el especialista por si necesita alguna
información más precisa o prefiere de este medio de comunicación.
Digestivo Virtual
Las consultas atendidas desde que se pusiera en marcha la consulta
virtual en el servicio de Aparato Digestivo del HUC ascienden a 649
pacientes, la agenda virtual es diaria de lunes a viernes con doce
pacientes/día.
Tras la valoración oportuna del caso entre el médico de Atención
Primaria y el especialista de Digestivo, 435 (67%) pacientes fueron
resueltos por el médico de Atención Primaria, iniciando las pruebas
diagnósticas y el tratamiento pertinente de acuerdo con la opinión del
gastroenterólogo, y un tercio de los pacientes han requerido ser
citados en la consulta del Especialista del CAE o del Hospital, para
completar estudios o tratamiento.
Otras especialidades
El HUC también ha puesto en marcha la consulta virtual en algunos
Centros de Salud para las especialidades de Cardiología, Endocrinología y
Neurología, estando previsto extenderlas a la totalidad de los centros,
así como la incorporación de otras especialidades.
Fuente: LaVozDeTenerife
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